viernes, 12 de enero de 2018

Reyes de Cajititlán


Cuentan que en la época prehispánica existía una deidad llamada «Machis» a la que los habitantes hacían un ritual en la primera semana para tenerla contenta y no les dañara sus actividades productivas. Adornaban sus canoas, se internaban en la laguna y arrojaban ofrendas para que llegaran al fondo de la laguna donde ella se encontraba, con la creencia de que a cambio les daría durante un año un buen temporal y una buena pesca.
Durante la época de la conquista, en 1530 en Tlaxomulco (Cabecera Municipal) se realizaban las “pastorelas” como obras de teatro para evangelizar a los indígenas del lugar. En esta obra de teatro ya algunos de los participantes escenificaban a los personajes de los Reyes.
Fray Alonso Ponce a su llegada en 1587 quedó maravillado con estas Pastorelas y ordena que sean talladas en madera de mezquite las imágenes de los Santos Reyes.
La parroquia de los Santos Reyes se inició a construir en el año de 1634 y para este tiempo ya se había sustituido la costumbre llamada «Machis» por lo que hoy es el tradicional paseo de las imágenes de los Santos Reyes en canoas adornadas con banderitas de colores, globos y flores, acompañados de música, danzantes y cuetones recorriendo la orilla de la laguna, quizá vigilando que no regrese «Machis».
En 1905, después del paseo tradicional por la Laguna, las figuras regresaron para ser colocadas en su parroquia donde accidentalmente cayó una vela, provocó un incendio y dañó las figuras. El Padre Tiburcio Lozano, quien tenía tiempo queriendo cambiar las imágenes aprovechó para sustituirlas e informó que las había enviado a restaurar, pero en realidad las escondió.
En 1932 apareció un gran hormiguero en la sacristía del templo, por lo que el Padre Rosario Gutiérrez contrato un albañil para excavar y terminar con el hormiguero; al ir excavando, se encontró con las originales figuras de los Santos Reyes, mismas que hoy encontramos en el altar principal de la Parroquia.
Cajititlán es un pintoresco poblado de apenas 8,000 habitantes, que se encuentra a 25 minutos del periférico de Guadalajara por la carretera a Chapala

No hay comentarios.:

Publicar un comentario